Escudo de Apodaca

Escudo de armas Apodaca


Es de forma cuadrilonga, con la parte inferior redonda, que es la clásica forma del escudo español, está dividido en cuatro partes con escusón al centro y bordura alrededor.

En el cuartel izquierdo superior, Un león rampante o enderezado sobre sus patas y las manos levantadas, en color rojo, armado con garras en color oro, lampazado, es decir, con la lengua de fuera en color oro y corona también en oro.

En el cuartel derecho superior: en forma azul un avión moderno en color metálico elevándose, representando al Aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo" y al Aeropuerto "Del Norte" enclavados en este municipio, y en el mismo cuartel se aprecian dos engranes representando su industria.

En el cuartel izquierdo inferior, sobre fondo azul y terrazado en color verde, tres plantas de maíz en su color natural, representando la agricultura: sobre el terrazado un manantial azul, caracterizando el manantial u ojo de agua de San Francisco, denominado así desde el tiempo de la colonización española, y además una vaca en color blanco y negro, representando a la ganadería.

En el cuartel derecho inferior, en fondo de color blanco y plata y terrazado de gris, el templo de San Francisco, en color oro, representando la iniciación de la religión y la cultura en esta región.

Al centro un pequeño escudo llamado escusón, representando las armas del 7º Obispo de Linares, Salvador de Apodaca y Loreto. En campo de color blanco plata, una torre de piedra y saliendo de sus almenas un brazo enarmado en color blanco y negro, con una espada del mismo color. La bordura o marca alrededor va en color rojo, con el lema en letras negras: PROGRESO CON LIBERTAD Y JUSTICIA.

Al pie del escudo, una banda con los colores nacionales y el nombre de Apodaca, N.L., además, el año 1585, que indica cuando llegaron los primeros colonizadores a fundar la Hacienda de San Francisco, y el de 1851 en que se erigió en villa, por decreto del gobernador Agapito García, del 31 de marzo de ese año. Sobre el escudo, un yelmo que corresponde a los antiguos hidalgos o militares españoles que desempeñaron cargos de importancia.

Es semejante al que ostenta el escudo del Estado de Nuevo León.
 

 

Derechos de Autor

 

Las imágenes aquí expuestas pertenecen al diseñador.

Para compartirla, imprimirla, distribuirla, comerciarla o publicarla en tu web es obligado poner la autoría o dejar la imagen sin alterar con el link de esta página.

Escudo de Apodaca NL