Escudo de Guadalupe Nuevo Leon

Escudo de Guadalupe Nuevo Leon y su Significado


Cuartel Superior Diestro: Partido en diagonal de izquierda a derecha.

Arriba, en campo de oro, un sol de gules (rojo), referencia al apellido de Juan de Solís, fundador, en 1627, de la Hacienda de la Santa Cruz, primer nombre de Guadalupe.

Abajo, en campo de plata, un lobo sable (negro); apellido del capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, poblador de la Hacienda de San Agustín, segundo nombre de Guadalupe, en 1658.

Cuartel Superior Siniestro: En campo de oro, jeroglífico de la antigua república de Tlaxcala, lugar de procedencia de las familias "madrineras" de Guadalupe en 1715 y concentradas en él de los demás pueblos en 1756.

En colores naturales  Dos manos sosteniendo una tortilla (Tlaxcala significa en lengua náhuatl: tortilla)

Cuartel Inferior Diestro: En el campo de gules (rojo) dos estrellas de oro: referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, que dio nombre a la Ciudad.

Una sola estrella hubiera simbolizado a la Virgen (Stella Matutina) pero se han puesto dos para significar la pluralidad de estrellas del manto guadalupano.
Bajo las estrellas, una corona de plata: referencia al Señor de la Expiración, venerado aquí desde 1715.

Cuartel Inferior Siniestro: En campo de plata un árbol de sinople con un oso pardo, pasante; referencia al escudo del apellido Barbadillo, del fundador de Guadalupe, Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria. Bordura y Divisa.

Los cuarteles van ceñidos en una bordura de azur (azul) y la divisa en una cinta de plata con la leyenda: Ciudad Guadalupe, Nuevo Leon, en letra sable (negro)

El toldo va timbrado con un yelmo de plata. Bordura, yelmo y divisa son referencias al escudo del Estado de Nuevo León, creado en 1943.

 

Derechos de Autor

 

Las imágenes aquí expuestas pertenecen al diseñador.

Para compartirla, imprimirla, distribuirla, comerciarla o publicarla en tu web sin costo es necesario poner la autoría "ActualMonterrey.com" o dejar la imagen sin alterar o con el link de esta página.