Escudo de San Pedro

Escudo de San Pedro Garza Garcia Nuevo Leon

Es de forma cuadrilonga, redondeado en la parte inferior y cuartelado en cruz.

En la parte superior aparece como timbre un sol de gules color rojo, que significa en la heráldica; valor e intrepidez, en recuerdo de los esforzados pobladores de esta tierra.

El cuartel superior izquierdo trae un campo azul, que simboliza la justicia y la lealtad, la M de la Sierra Madre Oriental, el rasgo geográfico más destacado de este municipio, en plata que significa bondad, pureza e integridad. Al pie de la Sierra, un nogal que alude al nombre primitivo del lugar, que fue el de Hacienda de Los Nogales, en el primer tercio del siglo XVII.

En la parte anterior del cuartel tres franjas ondeadas en azul y plata que representan el ojo de agua de Los Nogales, alrededor del cual se desarrolló la población.

El cuartel superior derecho en campo de plata, un león rampante, de gules en rojo, coronado, lampazado y armado de oro, o sea que las garras son del mismo metal. Esta figura significa vigilancia, autoridad, soberanía, y recuerda el Reino de León en España.

El cuartel inferior izquierdo es en campo de Gales con dos llaves de plata colocadas en aspa, símbolo de San Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, cuyo nombre lleva el municipio a partir del siglo XVIII.

El cuartel inferior derecho en campo de oro, un engrane de ocho dientes en azul metálico, con una espiga de trigo y una caña de maíz, enlazadas que representan el actual avance industrial y el pasado del municipio, que fue agrícola.

En la bordura de plata aparece la divisa heráldica en letra sable negra; Libertad con Orden y Justicia La parte inferior de la bordura lleva dos fechas; 1596 y 1882. La primera indica el año en que el fundador de la ciudad de Monterrey; don Diego de Montemayor, otorgó el 20 de noviembre la primera merced de tierras en el municipio de San Pedro, a su hijo don Diego de Montemayor, el mozo. La segunda fecha nos recuerda que el 14 de diciembre de 1882, el Congreso de Nuevo León otorgó la creación del municipio de Garza García en honor del gobernador Genaro Garza García.

Al pie del escudo la divisa de plata inscrito: San Pedro Garza García.

Derechos de Autor

Para compartirla, imprimirla, distribuirla, comerciarla o publicarla en tu web sin costo es necesario poner la autoría "ActualMonterrey.com" o dejar la imagen sin alterar o con el link de esta página.

No puedes Modificarlas.